Ir al contenido principal

Lámpara de lava

 El conocimiento científico se corrobora mediante la repetición de observaciones y de experimentos, por lo tanto lo que afirmamos científicamente está conectado en última instancia con nuestra experiencia sensorial. Esto es lo que llamamos aspecto empírico de la ciencia. Si queremos llevar adelante clases de ciencia con espíritu científico, debemos volcar gran parte de nuestro esfuerzos en basar el aprendizaje en la observación de fenómenos y evitar quedarnos solamente lo que nos dicen los libros como única fuente de conocimiento.

Al observar fenómenos es importante dar a nuestros alumnos la oportunidad de formar sus propias ideas sobre lo que ocurre y de dar sus propias explicaciones antes de introducir la explicación científica. También hay que animarlos a formular predicciones, especialmente aquellas que se pueden explicar experimentalmente.

Es importante saber que al realizar un experimento, debemos empezar por describir los sucesos con palabras que sean fáciles de entender, y más aún porque estamos trabajando con pequeñines de 3 a 6 años de edad, es recomendable utilizar términos comunes para ellos y sólo al finalizar el experimento y las explicaciones, dar el nombre científico. 

A continuación les comparto un experimento que a los pequeños les encanta, se trata de hacer una lámpara de lava casera, en este experimento podemos observar la densidad de los líquidos. 


MATERIALES:
  • Agua

  • Una botella de plástico (600 ml)

  • Aceite vegetal (el necesario para llenar 1/3 de la botella)

  • 1 tableta efervescente como Alka-Seltzer 

  • Colorante para alimentos

Procedimiento

Vierte el aceite en la botella de plástico hasta llenar 1/3 de su capacidad, luego agrega un poco de agua dejando espacio en la parte superior. A continuación, coloca 10 gotas de colorante para alimentos. Hazlo una gota a la vez y observa cómo el color se hunde lentamente hasta el fondo y se extiende. Por último, agrega la tableta de Alka-Seltzer en la botella.

¡observa lo que pasa!


Referencias

Gellon, G. (2005). La ciencia en el aula. Buenos Aires, Barcelona México: Paidós.

 


Comentarios

  1. Este experimento se ve muy interesante y entretenido, lo llevaré a cabo con mis primitos. 🤩

    ResponderEliminar
  2. Les va a encantar, te lo aseguro! gracias por la visita... espero puedan realizar los demás experimentos :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡El dibujo que se mueve!

 ¡Hola!  Espero que se encuentren muy bien, el día de hoy les traigo un experimento que sin duda les encantará a tus pequeños y lo mejor... es súper sencillo de realizar y con materiales que seguro encuentras en tu casa o salón de clases... ¡Diviértete!

Propósito del curso

     El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes, que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos.  Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.

Arcoíris en casa

EXPERIMENTO      Algo que les encanta a los pequeños es experimentar y esto trae consigo grandes beneficios para ellos, por ejemplo: 1.     Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema. 2.     Requieren de la participación del estudiante. 3.     Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal. 4.     Estimula el respeto por las opiniones ajenas. 5.     Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados. 6.     Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones. 7.     Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.      Hoy les traigo un experimento muy sencillo que puede ayudar a  los  pequeñitos a familiarizarse con el fenómeno del arcoíris, los colores y la  luz.   Antes de realizar el experimento, debemos explicar a los pequeñ...