Ir al contenido principal

Arcoíris de colores



Un dulce experimento




El día de hoy les traigo un nuevo experimento lleno de colores y súper delicioso, aquí estaremos observando el concepto científico de la solubilidad, propiedad que tienen algunos componentes de los dulces, como el azúcar.

Necesitarás los siguientes materiales:

  • Un plato (preferiblemente blanco)

  • Caramelos con cubierta azucarada (como Skittles, M&M´s o lunetas de colores)

  • Agua tibia

Procedimiento

Acomoda los caramelos en el borde del plato. Puedes ordenarlos creando los colores del arcoíris, diferentes patrones o según el orden que prefieras. Luego, vierte agua en el centro del plato hasta cubrir los caramelos hasta la mitad. Si estos se mueven, colócalos en su lugar rápidamente. Espera unos pocos segundos y...

¡observa con detenimiento lo que sucede!

¿Notaste qué pasó con los colores de los caramelos? Estos comenzaron a derretirse hasta llegar al centro del plato creando un arcoíris de colores. Esto sucede porque los caramelos de este experimento están cubiertos con una capa de azúcar y colorantes. Cuando viertes agua sobre ellos, el colorante y el azúcar se disuelven y se esparcen por el agua, este proceso se conoce como solubilidad.

Igualmente, los colores no se mezclaron inicialmente al disolverse con el agua. Esto se debe a que cada caramelo contiene la misma cantidad de azúcar y colorante, aunque los colores son diferentes. Eventualmente, el colorante de los alimentos se separará del azúcar para difundirse y el plato entero se convertirá en una nublada mezcla de color marrón, lo cual se conoce como el fenómeno de la difusión.

Comentarios

  1. A mi hija le encantó realizarlo, gracias por compartir la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucho gusto! espero puedan realizar los demás experimentos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡El dibujo que se mueve!

 ¡Hola!  Espero que se encuentren muy bien, el día de hoy les traigo un experimento que sin duda les encantará a tus pequeños y lo mejor... es súper sencillo de realizar y con materiales que seguro encuentras en tu casa o salón de clases... ¡Diviértete!

Propósito del curso

     El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes, que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos.  Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.

Arcoíris en casa

EXPERIMENTO      Algo que les encanta a los pequeños es experimentar y esto trae consigo grandes beneficios para ellos, por ejemplo: 1.     Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema. 2.     Requieren de la participación del estudiante. 3.     Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal. 4.     Estimula el respeto por las opiniones ajenas. 5.     Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados. 6.     Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones. 7.     Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.      Hoy les traigo un experimento muy sencillo que puede ayudar a  los  pequeñitos a familiarizarse con el fenómeno del arcoíris, los colores y la  luz.   Antes de realizar el experimento, debemos explicar a los pequeñ...