Un dulce experimento
Necesitarás los siguientes materiales:
Un plato (preferiblemente blanco)
Caramelos con cubierta azucarada (como Skittles, M&M´s o lunetas de colores)
Agua tibia
Procedimiento
Acomoda los caramelos en el borde del plato. Puedes ordenarlos creando los colores del arcoíris, diferentes patrones o según el orden que prefieras. Luego, vierte agua en el centro del plato hasta cubrir los caramelos hasta la mitad. Si estos se mueven, colócalos en su lugar rápidamente. Espera unos pocos segundos y...
¡observa con detenimiento lo que sucede!
¿Notaste qué pasó con los colores de los caramelos? Estos comenzaron a derretirse hasta llegar al centro del plato creando un arcoíris de colores. Esto sucede porque los caramelos de este experimento están cubiertos con una capa de azúcar y colorantes. Cuando viertes agua sobre ellos, el colorante y el azúcar se disuelven y se esparcen por el agua, este proceso se conoce como solubilidad.
Igualmente, los colores no se mezclaron inicialmente al disolverse con el agua. Esto se debe a que cada caramelo contiene la misma cantidad de azúcar y colorante, aunque los colores son diferentes. Eventualmente, el colorante de los alimentos se separará del azúcar para difundirse y el plato entero se convertirá en una nublada mezcla de color marrón, lo cual se conoce como el fenómeno de la difusión.
A mi hija le encantó realizarlo, gracias por compartir la idea.
ResponderEliminarMe da mucho gusto! espero puedan realizar los demás experimentos :)
Eliminar