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Ideas previas

CUADROS COMPARATIVOS

     El viernes 26 de marzo y como parte del curso, nos dimos a la tarea de hacer cuadros comparativos por equipo; comparamos las respuestas de cada una de las alumnas a la pregunta: ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en el preescolar? con los fundamentos teóricos que leímos: ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? Libro: SEP. 2011. "Las Ciencias Naturales en Educación Básica. Formación de ciudadanía para el Siglo XXI.

    A cada equipo le tocó comparar un subtema diferente del capítulo. Posterior a eso, expusimos nuestros cuadros y explicamos al resto del grupo si nuestras concepciones tenían relación con la lectura y el por qué.

    A continuación les comparto el cuadro que realizó mi equipo:

     Escogimos las 6 respuestas que nos parecieron las más relevantes, ya que todas tiene relación con la lectura, de ellas llegamos a la siguiente conclusión:

    La educación en ciencias “Tiene ante sí el reto de formar ciudadanos y ciudadanas que construyan nuevas formas de sentir, pensar y actuar en un mundo caracterizado por la injusticia social e insostenible ecológicamente."  Educar en ciencias implica enseñar, pensar, hacer y hablar o comunicar sucesos del mundo natural y es tarea de nosotras como futuras docentes de nivel preescolar gestionar actividades que inviten a los niños a experimentar, puesto que los conocimientos podrán ser razonables, si los estudiantes son capaces de intervenir experimentalmente en ellos, de argumentar los resultados, de darse cuenta de sus lagunas, de representarlos y de narrarlos. 

    La ciencia “hace” parte de nuestra vida diaria y en consecuencia les proporcionará a nuestros pequeños alumnos, en un futuro, elementos para participar de manera fundamentada y con argumentos “científicos” en la toma de decisiones.

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