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El método científico

    Hola, el día de hoy les voy a platicar acerca del método científico. Lo que tradicionalmente llamamos "método científico" es una serie ordenada de pasos para ir encontrando respuestas consistentes a preguntas bien planteadas relacionadas con lo que sucede en nuestro entorno.

    A continuación  analizaremos algunas de las herramientas utilizadas con mayor frecuencia en la investigación científica, los famosos "pasos" del método científico:

LAS PREGUNTAS

Los buenos científicos buscan afanosamente buenas preguntas; es importante fomentar en nuestros pequeños, ya sea alumnos, hijos o familiares, el arte de hacer preguntas que conduzcan a investigaciones. Hacer preguntas es una habilidad que debe desarrollarse; una pregunta genera un proceso de exploración que conlleva a realizar observaciones y experimentos, el proceso de exploración genera a su vez, nuevas preguntas.

LAS HIPÓTESIS

    Cuando surgen las preguntas, un científico imagina una o más respuestas o hipótesis posibles, que deberán someterse a prueba. Una hipótesis no es una adivinanza, sino una suposición basada en la experiencia previa, los datos disponibles y el sentido común. Es esencial recordar a los pequeños que toda hipótesis debe ser validada mediante la observación y la experimentación, a su vez debemos fomentar el hábito de formular hipótesis basándose en preguntas del tipo "¿Qué pasaría si...?". Es importante recalcar que no debemos permitir adivinaciones sin fundamento.

LAS OBSERVACIONES

Para corroborar o refutar una hipótesis generalmente es necesario realizar observaciones o experimentos. Para fomentar el hábito de hacer observaciones es útil exponer a los estudiantes a los fenómenos que deseamos analizar y darles la libertad, en la medida de lo posible, para estudiarlos de acuerdo con sus tiempos y curiosidad, no con los nuestros. Para evitar el la observación superficial, podemos guiar la observación de diferentes maneras. Si queremos que nuestros niños observen algo en particular, lo mejor es llamar su atención sobre lo que nosotros mismos queremos que observen. El arte de observar también puede llevarnos a plantear nuevas preguntas.

LOS EXPERIMENTOS

Los experimentos al igual que las observaciones, también pueden generar nuevas  preguntas; la finalidad de los experimentos, es comprobar si la hipótesis anteriormente planteada es correcta o no, cabe mencionar que al realizarlos, el experimento deberá tener un resultado si la hipótesis se confirma y otro resultado distinto en caso contrario. Si el resultado esperado es el mismo, sea la hipótesis cierta o falsa, entonces el experimento es inútil o la hipótesis está mal planteada. Siempre hay que tener en cuenta que pueden existir variaciones o errores.


LOS RESULTADOS

Después de realizar los experimentos viene el análisis de los resultados y es enriquecedor presentar esos datos. También, es sumamente valioso el interpretar resultados ajenos, de experimentos que no realizamos nosotros.

A continuación les comparto un video que puede ser de ayuda para explicarle mejor a sus pequeños los pasos del método científico.



Referencias

Gellon, G. (2005). La ciencia en el aula. Buenos Aires, Barcelona México: Paidós.

Comentarios

  1. Súper interesante la información que compartiste, es muy importante para nuestra formación como educadoras 🥰

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  2. Muy buena información, gracias por compartirla

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