Una de las cosas que más llama la atención de los niños son los "bichos", los niños generalmente no sienten miedo al verlos, es más casi siempre se sienten atraídos y con ganas de tocarlos, esto es porque su curiosidad es inmensa y nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de seguirla fomentando.
Algo que podemos llevar a cabo en nuestro salón de clases o estando en casa con los peques, es observar insectos, siempre teniendo las debidas precauciones y el cuidado de no manipular insectos que puedan causarles algún daño y también cuidando la integridad de los bichitos.
Antes de realizar este tipo de actividades, debemos asegurarnos que nosotros como adultos no tengamos miedo de manipularnos, para estar seguros de que podemos realizar este ejercicio con los niños.
Para hacerlo sólo necitas conseguir un par de bichitos que se encuentren por tu casa o jardín, puede ser una araña, siempre y cuando no sea venenosa, una hormiga, cochinillas, lombrices, caracoles, etc. y meterlos en un recipiente adaptado para que respiren, y si te es posible, puedes conseguir una lupa para poder observarlos mejor. Puedes realizar preguntas que permitan a los niños describir a sus bichitos.
Muy bien Abigail; tanto la argumentación para realizar esta actividad con los niños en edad preescolar, como la descripción, constituyen un buen ejemplo de porqué y qué es lo que se logra al interactuar con seres vivos; en este caso, fueron insectos (bichitos).
ResponderEliminar