Ir al contenido principal

Conviviendo con Bichitos

 Una de las cosas que más llama la atención de los niños son los "bichos", los niños generalmente no sienten miedo al verlos, es más casi siempre se sienten atraídos y con ganas de tocarlos, esto es porque su curiosidad es inmensa y nosotros como adultos tenemos la responsabilidad de seguirla fomentando. 

Algo que podemos llevar a cabo en nuestro salón de clases o estando en casa con los peques, es observar insectos, siempre teniendo las debidas precauciones y el cuidado de no manipular insectos que puedan causarles algún daño y también cuidando la integridad de los bichitos.

Antes de realizar este tipo de actividades, debemos asegurarnos que nosotros como adultos no tengamos miedo de manipularnos, para estar seguros de que podemos realizar este ejercicio con los niños.  

Para hacerlo sólo necitas conseguir un par de bichitos que se encuentren por tu casa o jardín, puede ser una araña, siempre y cuando no sea venenosa, una hormiga, cochinillas, lombrices, caracoles, etc. y meterlos en un recipiente adaptado para que respiren, y si te es posible, puedes conseguir una lupa para poder observarlos mejor. Puedes realizar preguntas que permitan a los niños describir a sus bichitos.



Con esta actividad estarás desarrollando las habilidades de observación, hipótesis, indagación, investigación, manipulación y comunicación.


Realizamos esta actividad en equipos y estas fueron nuestras observaciones: 


Espero que se animen a realizar esta actividad, es de las más completas para el desarrollo de habilidades científicas y a los niños les encanta.







Comentarios

  1. Muy bien Abigail; tanto la argumentación para realizar esta actividad con los niños en edad preescolar, como la descripción, constituyen un buen ejemplo de porqué y qué es lo que se logra al interactuar con seres vivos; en este caso, fueron insectos (bichitos).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡El dibujo que se mueve!

 ¡Hola!  Espero que se encuentren muy bien, el día de hoy les traigo un experimento que sin duda les encantará a tus pequeños y lo mejor... es súper sencillo de realizar y con materiales que seguro encuentras en tu casa o salón de clases... ¡Diviértete!

Propósito del curso

     El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes, que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos.  Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable.

Arcoíris en casa

EXPERIMENTO      Algo que les encanta a los pequeños es experimentar y esto trae consigo grandes beneficios para ellos, por ejemplo: 1.     Generan curiosidad por lo desconocido y entusiasmo para enfrentarse a un problema. 2.     Requieren de la participación del estudiante. 3.     Impulsan el trabajo en equipo y la organización grupal. 4.     Estimula el respeto por las opiniones ajenas. 5.     Fomentan el espíritu crítico a la hora de cotejar los resultados. 6.     Promueven la reflexión tras la realización del experimento para extraer conclusiones. 7.     Favorecen la rigurosidad en el trabajo realizado.      Hoy les traigo un experimento muy sencillo que puede ayudar a  los  pequeñitos a familiarizarse con el fenómeno del arcoíris, los colores y la  luz.   Antes de realizar el experimento, debemos explicar a los pequeñ...